Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Leyenda del nombre de la aldea de Xurenzás


En el ayuntamiento de Boborás, Ourense, hay una aldea llamada Xurenzás, nombre que le viene según cuenta la leyenda, de una heroica lucha entre dos moros que habitaban con su familia en dos sitios distintos y a poca distancia entre ellos.

Uno de ellos se conocía con el nombre de 'Zas' y vivía en un monte que llaman la 'Peneda do Couto', donde aún existen trabajos y grabados en letras desconocidas.

El otro llamado 'Monte Negro', donde hay un gran terreno con especiales condiciones en caso de guerra, y consiste en una reunión de murallas de setenta metros de largo aproximadamente, donde la distancia de una a la otra es de dos metros. 

Se dice que el segundo moro tenía una hija, y el primero, Zas, se enamoró de ella por su belleza, por lo que trató de comprársela a su padre, pero este se negó a vendérsela por ningún dinero. 




Fue tanta la furia del pretendiente que, en acción de venganza, la encantó, y viendo el pobre padre la lamentable situación de su hija, le mandó un mensaje por un esclavo, donde le decía que se armara y que en nombre de su Dios saliera al medio del camino. Ambos se juntaron en el camino y lucharon fuertemente, quedando Zas como vencedor. Este lo cogió airosamente y le hizo jurar en su nombre que se daba por vencido, a lo que contestó:

Sí, xuro en Zas que estou vencido.
(Sí, juro en Zas que estoy vencido.)

Y de ahí le viene el nombre a la aldea de Xurenzás.

Si quieres conocer todas las leyendas de Galicia, ven a Cultura Galega. Si te registras en Cultura Galega podrás disfrutar de todas las ventajas que ya tienen nuestros usuarios registrados. Además, puedes descargar la APP de Cultura Galega desde el Play Store para disfrutar de todo nuestro contenido en tu dispositivo Android.





-