Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Mirador del Monte do Cotro


El Mirador del Monte do Cotro podemos encontrarlo en el lugar de Santa Cruz de Campolongo, Negreira, La Coruña. Un mirador que fue inaugurado el 25 de Agosto de 2015 por el alcalde de Negreira, Jorge Jesús Tuñas Caamaño, y en el que todavía quedan algunas obras para finalizarlo.

Monte do Cotro, Negreira.


Con casi 5 metros de altura y elevada a más de 500 metros de altitud, encontramos el mirador del Monte do Cotro cuyas vistas alcanzan más de 20 ayuntamientos, como Noia, Boqueixón, Carnota, el Gaiás, Negreira, Outes o Mazaricos entre otros. Al llegar a la cima nos encontramos con la enorme cruz de piedra que se encuentra sobre una base de hormigón.



En la zona también existían varios castros, pero dos de ellos fueron destruidos al realizar los vecinos una traída de aguas. De hecho, la asociación intenta recuperar la memoria histórica y documental de Campolongo.



El mirador do monte do Cotro fue levantado con la piedra que había en el lugar. 'As Pedras de Santa Cruz' es un lugar con un significado especial para los vecinos de Campolongo, ya que antiguamente cada 3 de mayo (festivo local de Santa Cruz), se celebraba en dichas piedras una misa, y a posterior, se bendecían los cuatro puntos cardinales de la parroquia. 


Por allí, también pasaba el antiguo 'Camiño Real', que tenía una especial importancia para el comercio cuando los oleiros de Buño se desplazaban a vender su producto a la ría de Noia, o cuando el pescado de la Ría de Noia iba a zonas de interior, siendo una ruta para los comerciantes de la época entre la zona de Bergantiños y el Barbanza, justo antes de la bajada de Banzas.

Conoce todos los lugares para visitar en Galicia con Cultura Galega. Si te registras en Cultura Galega podrás disfrutar de todas las ventajas que ya tienen nuestros usuarios registrados. Además, puedes descargar la APP de Cultura Galega desde el Play Store y disfrutar de todas nuestras novedades en tu dispositivo Android.

Porque Galicia es única y aculturadegalicia.com también.





-