Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Islas Las Gabeiras


Las Islas Gabeiras están situadas en San Jorge, Ferrol, pudiéndolas ver desde todos los ángulos de la playa de Doniños a excepción del extremo norte de la misma.

Desde cualquier lugar de la playa, la vista del mar es dominada por estas preciosas islas. Da igual la época del año en la que nos encontremos, que el mar esté en calma, o que haya temporal. Allí permanecen inmóviles, dominando el paisaje y reclamando toda nuestra atención.


Aunque siempre se dice que son dos, la realidad es que se trata de una sola, formada por dos altos unidos por un cordón de roca, con el cual forman una pequeña ensenada. 

Islas Las Gabeiras

Si algo llama la atención al mirar es su dolor tan diferente, a pesar de estar tan cerca. Una, la de formas más pronunciadas, es clara. Sin embargo la exterior destaca por su color oscuro, que de cerca es negro. El origen de dicha diferencia se encuentra en que cada una de ellas se formó en periodos geológicos diferentes. El islote más cercano a la costa está constituido por materiales rocosos, de colores claros, similares a los de los acantilados de la costa. El islote exterior, dicen los entendidos, que está formado por una roca ígnea compuesta por minerales muy bien cristalizados, que le dan esa coloración negra distintiva.

La vegetación es casi nula, si bien en el islote exterior es más abundante que en el interior. Son comunes la denominada “herba de namorar”, el “prixel de mar” y sobre todo la malva “lavatera arborea”, que crece en la meseta superior protegiendo los nidos de las gaviotas.


A pesar de su tamaño, las islas albergan una interesante colonia de aves marinas, entre las que destacan las “gaviotas patiamarelas”, con unas 300 parejas, el cuervo marino cristado, o otras aves pocos frecuentes en nuestras costas como la denominada “paiño do mal tempo”, el andurón, la “biquivermella” o la “gralla cerexeira”.

Y como no estas Islas tienen su propia leyenda: se cuenta que hace muchos años un puente colgante las unía con el continente, y más concretamente con el castro de Lobadiz. También se cuenta que hace años hubo gente que llegaba a ellas saltando de roca en roca desde tierra.

Islas Las Gabeiras

Cultura Galega te trae todos lugares que visitar en Galicia. No dudes en registrarte, compartirlo con tus amigos y descargarte la APP de Cultura Galega.



-