La Billarda es un juego que casi se ha perdido, pero fue uno de los juegos gallegos más bonitos y característicos. Se le puede llamar de muchas maneras: estornela, bilarda, bigarda, billa... . Era un juego al que solían jugar los niños, aunque la mayoría de las niñas también sabían jugar.
Para jugar a este juego gallego se necesita: un pequeño palo de unos 20 cm ligeramente afilado en los extremos, "a billarda", otro palo de mayor tamaño y grosor alrededor de 50 cm. de largo, "o palán" e o "pinche de nena" especie de balancín que se coloca debajo de la billarda, utilizado por los aprendices y "por las niñas".
Antes de empezar el juego se hace una línea en el suelo, llamada "suco", donde se coloca la billarda, ésta se golpea en unos de los extremos haciéndola saltar y cuando está en el aire se batea con el palán. El jugador que la lanza más lejos es el que gana, y si antes de que llegue al suelo es atrapado por el jugador contrario, éste le roba el turno.
El juego de la Billarda
Cultura Galega te cuenta todas las curiosidades de Galicia. No dudes en registrarte, compartirlo con tus amigos y descargar la APP de Cultura Galega.