Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Monte Penide, en Vigo


El Monte Penide, también conocido como Monte Mirallo, se encuentra situado a 400 metros sobre el nivel del mar y comprende las parroquias de Trasmañó, Chapela, Caveiro y Negros. En los alrededores se encuentra uno de los legados prohistóricos más importantes de Galicia.

Aquí se encuentra el dolmen más conocido, el único visible desde la carretera. Se le conoce con el nombre de mámoa do Rei. Este dolmen está ligado a antiguas tradiciones, una, por ejemplo, seria la de los vecinos de Caveiro que cuando tenían que llevar a un difunto hasta el camposanto de Trasmañó, puesto que antiguamente no tenían, se hacia un alto en este lugar mostrando un respeto especial por los muertos. Si seguimos la pista en recta podremos ir observando a ambos lados mámoas y dolmenes olvidados, escondidos por matorrales o profanados. Si seguimos recto llegamos a un cruce en el cual cogeremos a la izquierda, puesto que es el camino más próximo a la cumbre del Monte Penide.

Mámoa do Rei, en Monte Penide, Vigo

A unos 200 metros, en el lado izquierdo, nos encontramos con una gran roca, en un lugar conocido por Chan da Cruz. Esta se haya repleta de grabados rupestres, entre los que destaca una cruz, posiblemente de origen más moderno. Es muy recomendable ascender hasta la cima del monte Mirallo y poder admirar las vistas que desde allí se contemplan, porque seguramente este sería uno de los motivos de por que eligieron este precioso sitio nuestros antepasados para enterrar a los suyos.

Muy cerca de Trasmañó, en un lugar llamado Poza da Lagoa, encontraremos unos cuantos petroglifos y gozaremos de unas de las mejores vistas de la Ría de Vigo. En este lugar también existen los restos de una mámoa que hoy en día se emplea para quemar rastrojos. También aquí se han encontrado restos de cerámica y de antiguos útiles. Vale la pena situarse encima de la parroquia de Cedeira y observar el majestuoso Puente de Rande y la hermosa ensenada de San Simón. No lejos del Monte Mirallo se encuentra los restos del poblado de la Edad de Hierro llamado el Castro de Negros.

Petróglifo en Monte Penide, Vigo

Cultura Galega te trae todos los lugares que ver y visitar en Galicia. No dudes en registrarte, compartirlo con tus amigos y descargarte la APP de Cultura Galega



-