Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Enriqueta Otero Blanco, la ultima guerrillera gallega


Enriqueta Otero Blanco, también conocida como Quevi o María Dolores, nació en el año 1910 en Castroverde. Se formó como profesora y ejerció en varias escuelas de la provincia de Lugo y luego en Madrid.

Cuando estalló la guerra civil se dedicó a evacuar niños al Levante. Poco después trabajó como enfermera en el Hospital Militar de Carabanchel.

En enero de 1937 se unió a la milicia de la defensa de Madrid. Esta interesante mujer participó en la creación de hogares-soldado y hospitales-escuelas. Un día antes de la rendición de Madrid, el 27 de marzo de 1939, consigue huir y llegar a Lugo a la casa del párroco da Nove, hasta donde llegó la persecución policial hacia su persona si bien tubo la suerte de librarse gracias al párroco.

Enriqueta Otero Blanco

En los primeros meses de su semi-clandestinidad se escondía en varios pueblos de la provincia de Lugo, siempre bajo falsa identidad. Otro intento policial por capturarla también se data en 1942. Esta mujer comenzó a establecer conexión con los huidos y antifascistas de Becerréa, donde colaboró en una estructura guerrillera. Su seguimiento policial se intensificó a finales de 1945 y principios de 1946 hasta que el 16 de febrero de dicho año fue detenida en Lugo. Antes de dicha detención resistió tres horas al acoso policial pero al ser herida en una pierna fue apresada. Amenazada y torturada duramente, la intervención de algunas profesoras, antiguas compañeras suyas, fue lo que la salvó de ser asesinada.

Fue acusada de un delito de rebelión militar y de actividades comunistas por un consejo de guerra celebrado en Coruña en Julio de 1946 por lo que fue sentenciada a 30 años por rebelión militar y a cuatro años más por atentado contra la autoridad.

En 1951 fue transladada al penal de Guadalajara y meses despues al de Alcalá de Henares donde consiguió la libertad condicional en 1960. La definitiva tubo que esperar hasta 1965.

Cuando salió de la cárcel recuperó algunas de las propiedades familiares que le fueran incautadas, aparte de abrir un contencioso proceso administrativo para que la rehabilitaran como maestra nacional, lo que consiguió en 1974.

En 1975 consiguió plaza en la escuela de Fontarón y se jubiló en 1980. Tres años antes creó la Asociación Popular O Carriño, inspirada en misiones pedagógicas republicanas, como espacios de cultura, reflexión y discusión, apartado del enseño tradicional.

Murió el 31 de Octubre de 1989 y fue enterrada en su aldea natal, envuelta con la bandera republicana con el mensaje " La última guerrillera gallega, la Pasionaria del pueblo gallego".

Enriqueta Otero Blanco

Cultura Galega te cuenta todas las curiosidades de Galicia. No dudes en registrarte, compartirlo con tus amigos y descargar la APP de Cultura Galega.



-