Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

San Alberte de Ribeira


La capilla de San Alberte de Ribeira se encuentra en la cima del monte que lleva su mismo nombre, a 207 metros de altitud, y desde este se puede contemplar una hermosa panorámica sobre Ribeira hacia un lado, y sobre el Parque Natural de Corrubedo, hacia el otro. Esta construcción, de pequeñas dimensiones, data del siglo XI, aunque de la época románica sólo conserva el presbiterio.


El resto de la nave y la sacristía son del siglo XVIII. De planta rectangular, la capilla mayor se puede diferenciar de la nave por tener ésta última un ancho mayor y el suelo de cemento, frente al enlosado realiza en piedra de la capilla mayor. La cubierta es a dos aguas con teja curva del país y sus muros son de cantería de granito. La sacristía está adosada al presbiterio en su lado norte y fue construida aprovechando los materiales de otra capilla.

San Alberte de Ribeira

En la capilla mayor se conservan dos semicolumnas adosadas al muro y, en el testero, una ventana románica con arco de medio punto con riberete exterior y apoyado en ménsulas y dos columnas con basa y capitel.

La fachada es de gran sencillez y en ella sólo se abre el vano rectangular de la puerta. En esta tiene lugar la romería de San Alberte, conocida como la romería "de cambio de teja". La celebración, en la que participaban las esposas de los marineros con la intención de acelerar la llegada de los maridos, consistía en ir moviendo una de las tejas de la cubierta de la capilla desde el sentido de un punto cardinal hacia el contrario para regular la dirección de los vientos en el sentido favorable.

San Alberte de Ribeira

Cultura Galega te trae todos los lugares que visitar en Galicia. No dudes en registrarte, compartirlo con tus amigos y descargar la APP de Cultura Galega.



-