Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Fabada Gallega


La fabada gallega es un plato habitual en los lluviosos y fríos días de nuestro invierno gallego. 

Los ingredientes a utilizar en la fabada gallega son más variados que en la asturiana. Mientras que en la asturiana es habitual añadir el chorizo, morcilla, panceta, cebolla, ajo y perejil, en la gallega también se añade costilla, tocino e incluso, hay algunas zonas en las que también se usa la oreja de cerdo.

Ingredientes:
4 chorizos caseros.
1 trozo de panceta.
1 trozo de jamón.
1/2 tira de costilla de cerdo salada.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
400 gramos de alubias.
Aceite de oliva
Sal
Pimentón Dulce

Fabada Gallega

Elaboración:
Se pone a remojo la noche anterior la costilla de cerdo y las alubias.

Se pica cebolla más bien fina; también picamos el jamón y la panceta en dados. Después se pican los chorizos primero en rodajas y luego se cortan a la mitad.

En una olla grande añadimos un buen chorro de aceite de oliva y ponemos a freír la cebolla y el ajo, pero sin que se queme; agregamos luego el chorizo, la panceta y los dados de jamón.

Dejamos que suelte bien el jugo y luego agregamos las alubias, la costilla y las cubrimos con agua fría.

Debe cocinarse a fuego lento y cuando empiece a hervir lo desengrasaremos quitando esa espumilla blanca con la ayuda de un cucharón.

Cuando veamos que el agua se reduce, asustamos a las alubias con una taza de agua fría, la que sea necesaria para volver a cubrirlas.

Estará cocinándose durante 90 minutos a fuego lento.

En un mortero ponemos unas pocas alubias, una cucharilla de pimentón dulce. Machacamos bien todo y luego añadimos un poco de agua de la fabada. Removemos y lo agregamos a la fabada. Así le daremos sabor y espesaremos la salsa de la fabada.

Fabada Gallega

Cultura Galega te trae todas las recetas de Galicia para que tus comensales queden impresionados con la gastronomía gallega. No dudes en registrarte, compartirlo con todos tus amigos y descargar la APP de Cultura Galega.



-