Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

El naufragio del vapor de correo Santa Isabel


A los 9 años del naufragio del Titanic ocurrió uno de los naufragios más famosos y trágicos de las costas gallegas y que data a 2 de Enero de 1921. El vapor de correo Santa Isabel encalló contra las piedras de Pegar, a 100 metros de la isla de Sálvora, en medio de un fuerte temporal.



El buque había pasado por varios puertos del Cantábrico recogiendo emigrantes que se dirigían a América. Su destino era Cádiz, de donde partían barcos más grandes hacia el otro lado del Atlántico. 

"Estamos encima de las rocas de Sál..."

Ese fué el último mensaje recibido del Santa Isabel a la 01:50h. El 'Farero de la isla fue quien escuchó los gritos de auxilio de los que viajaban en el Santa Isabel. Cuando se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo corrió hasta las casas, a dos kilómetros del faro, para avisar a los vecinos. 

De Sálvora partieron tres embarcaciones. Una se dirigió a Ribeira para avisar del naufragio y las otras dos se dirigieron al lugar donde se hundía el Santa Isabel para rescatar a los supervivientes. 



Aunque de costumbre los héroes suelen ser hombres, en Sálvora hubo tres mujeres que desde esa noche formarían parte de la historia. Cipriana Oujo (25 años), Josefa Parada (16 años) y María Fernández (14 años). Tripulaban una de las dos embarcaciones que se enfrentaron al oleaje para rescatar supervivientes del naufragio. 



En el accidente llegaron a perder la vida 213 personas. Se podría decir que fué el 'Titanic' de las costas gallegas, con tripulantes saltando por la borda, el casco partido en dos y otras similitudes que lo hacen semejarse mucho.



¿Te ha gustado? Pues no dudes en compartir y twittear para que todos tus amigos sepan una parte de la historia de Galicia. También puedes suscribirte para recibir todas nuestras novedades y conocer las curiosidades de Galicia.




-