El parque natural dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán se localiza en el vértice occidental de la península de Barbanza entre la ría de Arosa y la ría de Muros y Noia, en el municipio coruñés de Ribeira.
Su superficie es de 9.625 hectáreas y comprende las dunas y una playa junto a las lagunas de Vixán y de Carregal.
Parque natural de Corrubedo
En el parque natural se encuentran representados 247 taxones vegetales. Podemos encontrar especies adaptadas a la gran aridez e inestabilidad del substrato arenoso, el cardo marino, o la ammofila que fija los espaldones de playa, otras adaptadas al encharcamiento permanente, juncos, carrizos, ranúnculos, o bien especies halófitas como la salicornia. Algunas especies son endemismos del noroeste peninsular y están consideradas como vulnerables o en peligro de extinción.
Dunas de Corrubedo
Es importante destacar esta zona por su gran riqueza faunística (el 70% de las especies de anfibios y reptiles presentes en Galicia) de la que destaca sobre todo la ornitofauna. Los censos de aves acuáticas invernantes efectuados en los últimos años proporcionan una media de 2.300 individuos reunidos en más de 35 especies. Algunas tan escasas como el chorlitejo patinegro conviven con chorlitos, andarríos, ostreros, zarapitos, agujas, en la playa y llanuras de fango; ánades, porrones, fochas, pollas de agua, garzas, cercetas, somormujos, en las masas de agua. No es infrecuente el observar aves marinas de paso como cormoranes, alcatraces, negrones o pardelas.
Lagunas del parque natural de Corrubedo
Es un Parque Natural que fue calificado de Humedal de Importancia internacional (Humidal Ramsar), está incluido en la propuesta gallega de Red Natura 2000 y fue declarado Zona de Espacial Importancia para las Aves. Posee la duna móvil más grande del noroeste peninsular con más de 1 km de largo, 200-300 m de ancho y más de 20 m de altura.
Las dunas que han sido explotadas durante años, sacando arena para la construcción (aun a pesar de no ser de calidad para ello, debido al salitre) hoy se hallan protegidas y encuadradas dentro del Parque Natural de Corrubedo.
Desde el cabo de Corrubedo merece la pena seguir bordeando la playa y llegar a los arenales del mismo nombre. Pero no se acaba aquí la sorpresa, un poco más adelante llegaras a una preciosa laguna rodeada de juncos donde dice la leyenda que hay una ciudad sumergida por una extraña maldición.
Dunas de Corrubedo
No te olvides suscribirte y compartirlo para que tus amigos puedan visitar y conozcan esta maravilla de Galicia.