Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Cañon do Bibei


Desde el embalse del Vao, al este de Serra de Queixa, hasta la confluencia del río Bibei con el Sil, al norte de A Pobra de Trives, se extiende otro sector marcado por la verticalidad. El paisaje se caracteriza por laderas muy empinadas totalmente cubiertas por bancales. Las aldeas se emplazan en la parte alta, cuando el valle es angosto, y a media ladera, cuando es más abierto, como sucede en As Ermidas, uno de los lugares de mayor belleza, en donde se encuentra el Santuario das Ermidas, un edificio barroco del siglo XVIII y molinos para la aceituna, algo excepcional en Galicia.

Cañon do Bibei

La riqueza y variedad de matices paisajísticos es, sin duda, el principal rasgo distintivo del cañón del Bibei. En ello, aparte de la labor de las mujeres y los hombres a lo largo de los siglos, juega un papel fundamental la peculiaridad climática que explica la presencia, no sólo de los abundantes viñedos sinó, sobre todo, de especies mediterráneas, entre las que destacan los olivos.

Cañon do Bibei

¡No lo olvides! Suscribete y compartelo para que todo el mundo pueda visitar y conozca los maravillosos rincones que se esconden en Galicia



-