El 'bodhrán' es un tambor de marco celta. El diámetro del marco va desde los 25 a los 69 centímetros, mientras que la profundidad es de entre 9 y 20 centímetros. El tamaño más habitual emplea un marco de entre 35 y 45 centímetros de diámetro con una profundidad de unos 10 centímetros. A un lado del marco se halla una membrana (o parche) tensada y clavada al marco mediante tachuelas. Tradicionalmente la membrana suele ser de piel de cabra, aunque actualmente es habitual encontrar 'bodhrán' fabricados con pieles de otros animales, como el canguro o incluso materiales sintéticos como el kevlar. El otro lado del marco queda abierto. Habitualmente, una o dos barras cruzadas en el interior del marco fortalecen su estructura.
Bodhran Celta
Algunos 'bodhrán' modernos para uso profesional, emplean tensores mecánicos que permiten variar la tensión del parche, similares a los empleados en los tambores de las baterías.
Bodhran Celta
Habitualmente se toca sentado, sujetándolo en posición vertical entre el antebrazo y el tronco, con el marco reposando sobre la rodilla, al tiempo que la mano se introduce por el lado abierto del tambor entre las barras cruzadas y la membrana, reposando sobre el lado interior de la piel, lo que permite controlar ligeramente la tensión del parche y variar el tono. El tambor se toca con la mano libre golpeándolo directamente con la mano desnuda, o normalmente empleando una pieza de madera o baqueta.
Bodhran Celta
¿Quieres saber más sobre la cultura de los celtas? Pues comparte y twittea para que todos tus amigos lo sepan y suscríbete para recibir todas nuestras novedades.