El Castro de Troña está situado en la parroquia de Pias, en el municipio de Ponteareas, a 3 km de Mondariz-Balneario, Pontevedra. Los restos de las edificaciones conservadas datan del 600 a.C. debido al comienzo del uso de la piedra como material de construcción en esta época.
Como muchos de los asentamientos castrexos de Galicia, el Castro de Troña tuvo su explendor hacia los siglos I a.c. y II d.c. La llegada de los romanos hace que este castro sea despoblado en busca de otras tierras más próximas al río Tea, donde el alimento se hace más fácil y más abundante.
El recinto del castro tiene forma elíptica u oval, presentando amplias terrazas en su pendiente oeste y un ancho foso excavado en la roca por el naciente.
La construcción de una pista forestal en 1900 contribuyó a que este castro fuera descubierto y excavado por primera vez en 1929 por Florentino Cuevillas y Luis Pericot. Fueron muchos los decubrimientos como cerámica, alfileres, hebillas, hachas de hierro, colgantes y monedas romanas. Estos útiles se conservan en el Museo Arqueológico de Vigo y en el Museo Municipal de Ponteareas
Las campañas arqueológicas que sistemáticamente se vienen realizando desde 1981, permiten afirmar que el castro de Troña posee una de las superficies excavadas más amplias del noroeste peninsular.
Castro de Troña
En el año 2010 se le declaró Bien de Interés Cultural.
Comparte y twittea para que todos tus amigos conozcan castros celtas como este y suscríbete para recibir todas nuestras novedades. Recuerda que puedes descargar la APP de Cultura Galega totalmente gratis del Play Store para disfrutar de todo nuestro contenido en tu dispositivo Android.