El Castro de Zoñán es un poblado castreño situado en la parroquia de Os Remedios, en el municipio de Mondoñedo, Lugo. Por los materiales encontrados se cree que es de los siglos II y IV d. C., pero según los resultados de los análisis de Carbono-14 lo data en fechas a.C.
Entre los restos escavados podemos encontrar mucha cerámica, un puñal e incluso monedas. También hay una leyenda que habla de una ola de barro de gran tamaño. Se dice que tal era el tamaño que en los años 20 los niños de la escuela de Zoñán fueron a celebrar Os Maios a Mondoñedo y llevaron dentro de la ola de barro a una niña de unos 12 años. Despues se quedó con ella un residente de Mondoñedo y no se supo más de ella.
El primero en escavar el Castro de Zoñán fue 'Villaami y Castro' en el año 1867 y el siguiente en hacerlo fue Francisco Mayán, ya en el siglo XX. Desde el año 2002 se está escavando y se han recuperado diversas viviendas y diversos restos celtas. En el año 2004 se colocaron dos mesas interpretativas para poder hacer una visita libre al mismo.
Comparte y twittea para que tus amigos conozcan los castros celtas de Galicia y suscríbete para recibir todas nuestras novedades en tu email. Recuerda que puedes descargar la APP de Cultura Galega totalmente gratis del Play Store.