Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Laguna litoral de A Frouxeira


La laguna de A Frouxeira es un enclave húmedo de gran importancia, en especial por su notable valor ornitológico, dado el papel que desenvuelve como lugar de descanso para numerosas aves durante los pasos migratorios de primavera y otoño.

La laguna litoral de A Frouxeira está situado en el municipio de Valdoviño, La Coruña. Se extiende a través de las parroquias de Valdoviño y Lago, llegando hasta Meirás. La playa está situada entre las puntas Frouxeira y Faluchos en el norte de Ferrol.


Fue declarada zona de especial protección para las aves (ZEPA) y humedal de importancia internacional el 26 de marzo de 1993. En la actualidad forman parte de la propuesta de Galicia a la Red Natura y figura en el Catálogo de espacios naturales en régimen de protección general de la Xunta de Galicia, refugio de caza y además forma parte del programa RAMSAR.

La laguna tiene 1,6km de largo por 500 metros en su parte más ancha. Su profundidad media no supera el metro y medio aunque existen canales más profundos. La superficie aproximada es alrededor de la 580 hectáreas (según la época del año). Se encuentra separada del mar por una extensa duna litoral y está alimentada por las aguas de los ríos el Vilar y el Castro.



La laguna es empleada como zona de paso o estancia en la migración invernal. Son abundantes las aves limícolas que se alimentan en los arenales y fangales de las riberas. Dentro del inventario de peces (ictiofauna) se detectó la presencia de la anguila y el rodaballo.

Comparte y twittea para que tus amigos también puedan conocer esta maravilla de la naturaleza. Si además te suscribes recibirás en tu email sitios que visitar en galicia, además de otras novedades.

Porque Galicia es única y aculturadegalicia.com también.





-