El surf es un deporte que cada vez gana más protagonismo en Galicia gracias a las condiciones naturales de la costa atlántica, que garantizan olas de calidad durante la gran parte del año.
Aunque el surf se practica por igual en todas las regiones costeras gallegas gracias a la constante creación de nuevos clubes y escuelas de base, es seguramente Valdoviño el concello más famoso y sin duda con reputación internacional para la práctica del surf.
Desde que comienza la expansión del surf en Galicia en los 70 en Vigo y A Coruña, se extiende rápidamente por las playas gallegas, y es precisamente en Ferrolterra dónde se crea el primer club gallego de surf, que será también el encargado de organizar el "Pantín Classic".
El Campeonato "Pantín Classic" actualmente está incluido como prueba del Campeonato del Mundo y le ha reportado a la playa de Pantín fama mundial como destino de surfistas.
Prueba del campeonato de surf Patín Classic en Valdoviño
Playa de Patín:
La playa de Pantín se encuentra en el norte de Galicia, entre las puntas Corveira y Gabeiras, a pocos kilómetros de Ferrol . La mayor concentración de surfista y visitantes se da en la primera quincena de septiembre, que es cuando se celebra cada año el Pantín Classics, pero es un arenal muy concurrido durante todo el año, especialmente en otoño e invierno porque la calidad de las olas aquí está generalmente garantizada.
Aunque es Pantín la playa más famosa de Valdoviño, no es la única con reputación para surfear, y así se suele mencionar siempre a tres playas surferas: Pantín, A Frouxeira y Vilarrube.
Playa da Frouxeira:
La Punta Frouxeira, su faro y su playa son dignos para visitar, no solo para los amantes del surf, ya que es un hermoso paisaje de especial protección que incluye una laguna cerrada al mar por el espectacular arenal.
Playa de Vilarrube
La playa de Vilarrube es posiblemente la más espectacular por su forma de media luna. Está flanqueada por dos ríos y es de aguas más tranquilas, de modo que es una opción ideal para los más jóvenes y principiantes.
Desde Valdomiño hasta Cedeira, unos 10 km de distancia, la costa continúa salpicada de pequeñas y grandes playas donde también los seguidores del surf se reunen durante todo el año para practicar este deporte. Es sin duda, uno de los puntos con las mejores condiciones y aficiones de Galicia.
Un joven surfeando en Valdoviño
Cultura Galega te muestra todo lo que tienes que visitar en Galicia, ¿Conocias la Ruta del Surf de Valdoviño y su campeonato "Patín Classic"? Compartelo con tus amigos y que conozcan esta noticia de las playas gallegas, además puedes suscribirte y recibir todas nuestras novedades a diario.