Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Arco da Vella, el Arco Iris de Galicia


El Arco da vella recibe multitud de nombres pero el más conocido es ese, Arco da vella. Se cree que una tal vieja utiliza el Arco para bajar a la tierra y llevarse a algún niño o chica. De aquí viene la cantiga popular para defenderse:

Arco da vella, vaite de ahí, que as nenas bonitas non son pra ti. / Arco da vella, vete de ahí, que las niñas bonitas no son para ti.

En otras culturas también se habla de otras “viejas”. En Irlanda y Escocia es La Vieja Mujer de Bhara, la Caillagh ny Groamagh de Mans. En algunas tribus amerindias es Welekaga, diosa del invierno o del clima. En nuestra tradición quedan restos de una diosa asociada a la luna, regidora del tiempo y de las cosechas. En el País Vasco existe también la Mari que aparece muchas veces en forma de Arco iris.

Arco da Vella

Existe también otra leyenda que dice que se alimenta del agua de los ríos y de los mares. Este folclore alrededor del Arco iris no es más que continuación del que había entre los romanos, pues Plauto dice: “Mira cómo bebe esa vieja encorvadaó…,” refiriéndose al Arco iris, que creían absorbía el agua del mar, cayendo en forma de lluvia.

En algunos lugares se distingue entre dos Arcos y entre los colores que las componen: los más oscuros pertenecen a las viejas y las más claras a las jóvenes.

Arco das mozas,
cheo de pozas;
Arco das vellas,
cheo de pedras.


Arco de las jóvenes,
Lleno de pozas;
Arco de las viejas,
Lleno de piedras.

Arco da Vella

Cultura Galega te trae todas las curiosidades de Galicia, no olvides suscribirte y recibirlas en tu email y compartirlo con tus amigos para que no se pierdan nada de nuestra comunidad.



-