Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Mariños, las sirenas gallegas


¿Quiénes son los mariños? 
Los mariños son lo que se conoce como sirenas en la tradición popular a nivel mundial. Son seres sobrenaturales que moran en el mar, en furnas  submarinas o en cuevas del litoral. Salen muy poco a la superficie por eso los hombres no los pueden ver. Se cree que tienen los dientes verdes por las algas.

Algunas historias dicen que son buenos con los marineros porque son un buen presagio para la pesca, otras leyendas los describen como la imagen que tenemos todos de una sirena: con cola de pez pero otras, dicen que tienen las mismas extremidades que los hombres solo que deformadas en forma de aletas.

Sirena, también conocida como "Mariño"

Origen
Existen varias historias sobre el origen de los Mariños y todas parecen ser la cierta.

La primera dice que provienen de la estirpe de los Mariño. Ésta familia dejó correr una hermosa leyenda que tuvo su origen en un Conde llamado Froilán (o Froián, según la historia) enamorado de una sirena (Mariña). Este noble gallego se encontró, según cuentan las leyendas, a una mariña durmiendo desnuda al lado del mar, la capturó y se la llevó a casa. La bautizó y la llamó Mariña, o sea, nacida del mar.

Tuvieron varios hijos pero cuenta la leyenda que ella siempre fue  muda hasta que un día, Froián hizo que tiraba a uno de sus hijos al fuego y cuando ella intentó gritar, “le salió un cacho de carne por la boca, sin duda un órgano no humano”, y desde entonces, habló. Y este es el origen del linaje de los Mariños.

Extracto de documento portugués: Sendo esta, sem dúvida, uma das boas e mais antigas famílias nobres da Península, as suas origens estiveram durante séculos envoltas na lenda que os fazia provir do casamento de D. Frojão, caçador-mor, com uma mulher marinha, lenda que foi beber a sua inspiração na da fada Melusina, ascendente dos Lusignan, reis de Chipre. Até ao século XVII, porém, tal lenda era aceite como uma expressão da verdade histórica, dado crer-se piamente na existência de mulheres marinhas ou sereias. Admite-se hoje como inteiramente verosímil que ou aquele D. Frojão ou seu filho, D. João Forjaz Marinho, recebessem esta alcunha por qualquer razão ligada ao mar ou a um feito naval.

Otras versiones hacen a Don Froián ser rescatado del furioso mar gallego por Mariña. Agregan otras versiones a fabulosos seres como la bruja del océano e incluyen cosas como que su cola se transforma en piernas. Las leyendas, son muy similares al cuento del autor Danés Hans Christian Andersen, base para la base creación del cuento La Sirenita.

Además, según otras leyendas, se dice que Mariña nació en Antioquía de Galicia, si recordáis esta es la ciudad sumergida que se encuentra bajo las aguas de la laguna de Antela.

Laguna de Antela

Mariña era hija de un mouro llamado Theudio y huérfana de madre. Por ese motivo se crió con Ana, una mujer de Piñeira de Arcos. Ella era cristiana así que la bautizó y el padre, que era pagano, se desentendió de ella.

Ella pasaba las tardes debajo de lo que hoy se conoce como Carballo da Santa (Roble Santo) hasta que un día pasó el gobernador romano Olibrio y se enamoró de ella. Viendo que no era correspondido ni que ella tenía intención de dejar de lado el cristianismo, la metió en los calabozos del castillo de Armenia. 
Como ella no accedía a satisfacer los deseos de Olibrio él la mandó azotar, colgar y herir, pero a los tres días no tenía ni rastro de las heridas.

Entonces decidió quemarla y como no consiguió nada, la mandó ahogar en un estanque con las piernas y manos atadas. Desesperado, la mandó meter en un horno. 

Por alguna razón que desconocemos, apareció San Pedro y la salvó (el personaje de San Pedro aparece en todas las historias pero realmente no sabemos de donde y por qué apareció en la historia).

A Olibrio ya no se le ocurrió nada más que hacerle así que decidió decapitarla. Cuando la cabeza calló, revotó tres veces y de cada golpe nació un manantial: una fuente dentro de la capilla San Tomé en el Santuario de Augas Santas, otra es la fuente pública del lugar y el otro golpe dio lugar a la fuente de las Augas Negras que sirve para matar a los bichos del campo.

Sirena, también conocida como "Mariño"

El fenómeno de los tres manantiales se repite en muchas tradiciones, por ejemplo, me recuerdan a la triple fuente de San Andrés de Teixido, a las tres burgas, a la triple fuente de las Tres Mouras y las tres ninfas.

Todas estas son fuentes de aguas medicinales.

Por otro lado, el hecho de que un gobernador romano pretenda a una dama también es muy común en las leyendas sobre ciudades sumergidas.

Una de las leyendas más famosas sobre mariñas o sirenas en Galicia es la que habla de Maruxaina. Ella era una sirena de la Mariña de Lugo. Hay quien dice que era buena y tocaba un cuerno para avisar a los marineros cuando había peligros en el mar; y hay quien dice que era mala porque cuando cantaba, atraía a los barcos y los hundía.

Según cuenta la leyenda, los marineros de San Cibrao decidieron organizarse y acabar con la sirena. Una noche sin luna embarcaron para ir en su busca y para amortiguar sus cantos hacían sonar sus cuernos.

Cuando la consiguieron apresar, la llevaron hasta la villa donde fue juzgada y condenada. Conmemorando estos hechos se celebra anualmente la fiesta de San Cibrao en la que se representa el desembarco y el juicio.

Unos la declaran culpable y otros inocente. Cuando la mayoría dice que es culpable, la Maruxaina se quema.

La Maruxaina


Escudo de San Xosé de Nora 
La sirena está presente en el escudo de la capilla de San Xosé de Nora. En la parroquia de Treos, existió en la antigüedad un pazo del que tan sólo se conserva la capilla, que se confunde con las casa del lugar en su parte norte.

De acuerdo con las fuentes documentales disponibles (escritura de fundación), la capilla fue fundada en 1697 por el capitán y señor del pazo de Xora don José Antonio de Caamaño. Su estado de conservación era muy deficiente y las autoridades no parecían dispuestas a repararla a pesar de las continuas peticiones al respecto de los vecinos que en 1993 decidieron restaurarla por su propia cuenta.

La parte más interesante de la capilla es la fachada del muro sur, de cantería en su totalidad, por tener adosado un escudo de armas abrazado por una sirena (el símbolo de los Mariño).

Escudos de Armas de los Mariños

Cultura Galega te cuenta todas las leyendas y tradiciones de Galicia, no dudes más, registrate, suscribete y compartelo para que todos tus amigos conozcan también todo lo relacionado con nuestra comunidad.



-