Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Carnaval en Galicia


Galicia es una región carnavalesca de tradición. Aquí se celebra un festival diferente, donde se implica al vecino y al turista a ser partícipes de las historias y leyendas de los personajes, que permanecen durante siglos representando una misma función.

Son unos carnavales llenos de color y del peculiar sonido de los cencerros y cascabeles, unas fiestas que cuentan la historia de cada zona, invitando al foráneo a conocerla y al paisano a no olvidarla.

Cada provincia o comarca tiene unos personajes diferentes fruto de acontecimientos y situaciones vividas, con una leyenda que contar que se transmite de generación en generación, con unos protagonistas que se toman muy en serio que la tradición no se altere ni se pierda.

Carnaval en Galicia


Cuidado con el Peliqueiro y su látigo
El Peliqueiro es un personaje que se repite en diferentes localidades de Galicia. Recibe el nombre por la piel de animal, perro o lobo, que lleva detrás. Sobre la cara una máscara de madera de gran colorido que remata en una especie de sombrero semicircular de aluminio con dibujos generalmente de animales salvajes.

Van vestidos con camisa blanca, chaqueta corta y corbata. Llevan un fajín enrollado a la cintura y amarrados a él una ristra de seis grandes cencerros que mueven y hacen sonar al andar, avisando de su presencia. 

Dependiendo de la zona, llevan un pantalón o una especie de falda a volantes con medias blancas y zapatos negros. Portan en la mano un látigo con el que van asustando a público. 

Peliqueiros

En Laza, hay quien dice que los Peliqueiros echaban harina y hormigas a los que se iban cruzando con ellos, hoy en día al parecer ya no se lleva a cabo dicha tradición.

Una variedad diferente se da en Verín, donde reciben el nombre de Cigarrons, su atuendo es parecido al del Peliqueiro, con cencerros en la cintura y máscaras. Para el forastero son pocas las diferencias, pero lo trabajado de su chaqueta, los flecos y las cintas de colores hacen que el gallego no los confunda jamás.

Peliqueiros

Las Pantallas castigan al que no va disfrazado en Xinzo
Otro personaje con leyenda y tradición es el llamado La Pantalla. Lleva una careta típica de carnaval hecha de cartón y harina, de llamativo colorido. Está cubierto por una capa negra y vestido con camisa y pantalón blanco, medias negras y un cinturón rojo rodeado de campanas y cencerros pequeños.

La Pantalla corre tras los viandantes conocidos del pueblo que no van disfrazados. Lleva en las manos, a modo de globos, dos vejigas de cerdo o vaca infladas que golpea entre sí, asustando al visitante. El paisano al que atrape sin disfrazar deberá invitarlo a unos vinos como castigo.

Pantallas de Xinzo de Limia

Los Volantes de Chantada, fuente personificada de color
Sobre una estructura ovalada que puede pesar hasta 15 kilos, los Volantes llevan sobre sus cabezas cintas anchas de todos los colores. Sobre ellas, flores de tela muy trabajadas e incluso muñecas que las mujeres elaboraban de una u otra manera, dependiendo de la zona.

Son siempre hombres los que personifican a los Volantes. Llevan sobre sus hombros un pañuelo de gran colorido, llamado Portugués y su cintura va rodeada por dos tiras de cencerros que deben mover al compás mientras cargan con su singular sombrero.

Son los Volantes los encargados de bailar alrededor del Santo Entroido, una vez que se lleva a enterrar para el final de las fiestas. Mientras ellos bailan y el cura del pueblo lo intenta resucitar, el Santo Entroido huye de su sepelio, para no volver hasta el siguiente Carnaval.

Volantes de Chantada

Otros Personajes parejos en originalidad
Cabe resaltar en el Carnaval de Galicia a Los Boteiros y Folions de Viana, Manzaneda y Vilariño, que caminan en grupo de 30 ó 40 por las calles de la población, vestidos con ropajes a rayas de gran colorido. Llevan un ancho bastón y bombos, azadas o guadañas de papel y se dedican a visitar los pueblos vecinos.

Como el resto de caracterizados, portan en sus cinturas el conocido cinturón de cencerros y campanas con el que llaman al público y avisan de su paso.

Folions

En lugares como Boqueixón, Estrada, Vedra y Silleda, queda un recuerdo para la guerra española de la Independencia, protagonizado por Los Generales del Ulla. Dos ejércitos a caballo, representando al pueblo y a los invasores, disputan verbalmente vestidos de coloristas uniformes napoleónicos de vistosas plumas.

Generales del Ulla

¡Toda Galicia es digna de ser visitada sea cual sea la época del año que se elija!. Pero en Febrero, descubrir la historia conservada en su carnaval y sucumbir a la leyenda viva de siglos de tradición, es sin duda una opción que merece la pena tener en cuenta y Cultura Galega te invita a disfrutarlos y mostrarte todas las tradiciones gallegasRegistrate, descargate la APP de Cultura Galega y compartelo con todos tus amigos y que también conozcan el carnaval gallego de primera mano.



-