En el siglo XI, más concretamente en el año 1037, Rodrigo Gutiérrez entregó como dote a su esposa, la doncella de Suarna, el Castillo de Navia de Suarna. Se encuentra ubicada en Navia de Suarna, Lugo.
Por el Castillo de Navia de Suarna pasaron linajes como los Osorio y los Altamira, con las broncas zancadas de los Irmandiños que hicieron de estas torres escombros en el año 1467, con los que dió María López, ama de Don Gaspar de Moscoso, el cual la otorgó al casal de Mercellín. Otros como Losada Quiroga y Freire de Andrade, y las mucho más calculadoras de un avispado cura de Navia, Manuel López Armesto, quien con toda una secesión de blasones, entró en propiedad de la fortaleza para hacer de ella el edificio de viviendas que es hoy.
El Castillo de Navia de Suarna se alza al Nordeste de la villa de Navia, sobre una robusta peña de pizarra desde la que domina el paso del río. Es una privilegiada encrucijada de caminos que llevan a otras torres como las de Doncos y Doiras, y a otras fortalezas mucho más próximas a lo que fueron, como San Paio de Narla.
Si quieres visitar en Galicia sitios como este, comparte y twittea. También puedes registrarte en Cultura Galega y disfrutar de todos los privilegios de ser un usuario registrado. Descarga nuestra APP del Play Store y disfruta de todo nuestro contenido en tu dispositivo Android.