El Faro de Touriñán guarda en su memoria historias de naufragios y guerras.
Situado en Muxía, La Coruña, fue levantado en el año 1898 e inaugurado el 15 de Diciembre de ese mismo año. Una casita cuadrada y pintada de blanco, que de su tejado, se levanta la torre cuya luz iluminaba a 50 metros sobre el mar.
Su aparato óptico (antes utilizado en el faro de O Vilán) era de la casa de Letorneau y lanzaba a 10 millas de distancia la luz producida por una lámpara de parafina.
Antiguo faro de Touriñán.
Decíamos que el Faro de Touriñán, guardaba en su memoria historias de naufragios y guerras. En el año 1917, el vapor noruego Caracas, acabaría en el fondo del mar a consecuencia de un submarino alemán, al igual que el británico California, el portugués María Alice, el noruego Baldwin y el francés Meguellan. En aquel entonces las tropas alemanas, patrullaban la zona en busca de barcos de los aliados.
En el año 1935, el alemán Madeleine Reig, partió por la mitad al gallego Ocho Hermanos. Pero como los gallegos somos así, 27 años despues, en el año 1957, el Madeleine Reig fue hundido en el mismo lugar.
El nuevo faro de Touriñán.
El Faro de Touriñán recibió compañía el 20 de Octubre de 1981, cuando la llamada Torre Nueva empezó a funcionar. Ambos, fueron testigos en el año 2000 del hundimiento del Panchito, un barco pesquero de Laxe.
Si quieres visitar en Galicia sitios como este, comparte y twittea. También puedes registrarte en Cultura Galega y disfrutar de todos los privilegios de ser un usuario registrado. Descarga nuestra APP del Play Store y disfruta de todo nuestro contenido en tu dispositivo Android.