Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Mugardos


En Mugardos, La Coruña, las actividades pesqueras tuvieron una temprana importancia, como queda de manifiesto en el asentamiento romano de la playa de Noville. Orientada posiblemente a la sardina, esta actividad fue fomentada siglos más tarde por los industriales catalanes, llegando a haber cuatro fábricas de salazón.

Aunque hasta hace 2 siglos Mugardos dependió jurisdiccionalmente del Convento de Santa Catalina de Montefaro, la villa ya gozaba de ciertos privilegios sobre la explotación de la sardina, los cuales fueran concedidos por Felipe III. También Carlos II otorgó privilegios en agradecimiento a la acogida dispensada a su segunda mujer, doña Mariana de Neoburgo.

Mugardos

A finales del siglo XIX y principios del XX, el acontecimiento histórico de mayor trascendencia fue la emigración americana.

El desarrolo litoral de su costa permite espléndidas panorámicas, donde se organiza un paisaje de belleza que el pintor Bello Piñeiro recogió magníficamente en sus lienzos.

De los diversos monumentos, podemos destacar el Castillo de la Palma, el cual fue utilizado en su día como prisión militar. Allí, estuvo encarcelado por el golpe de estado del 23 de Febrero de 1981, el ex teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero.

Castillo de la Palma


La iglesia parroquial más interesante es la de Santiago de Franzá, que conserva el sepulcro renacentista de Don Pedro de Sillobre.

En el terreno gastronómico, Mugardos es conocido por una manera especial de preparar el pulpo, que por eso se denomina "a la Mugardesa".

Si quieres visitar en Galicia sitios como este, comparte y twittea. También puedes registrarte en Cultura Galega y disfrutar de todos los privilegios de ser un usuario registrado. Descarga nuestra APP del Play Store y disfruta de todo nuestro contenido en tu dispositivo Android.



-