Francisco de Moure nació en Santiago de Compostela alrededor del año 1575. Su abuelo materno, cantero de profesión, había trabajado en el Convento de San Francisco de Ourense, existiendo además múltiples testimonios que vinculan a su familia materna con esta ciudad, serían las causas por las que Francisco decidiría fijar ahí su residencia a partir del año 1594.
Su interés por la escultura vendría marcado por sus antecedentes familiares. Tampoco se descarta un viaje que realizó a Castilla a los 13 años, conociendo en Valladolid los trabajos de gente que dejarían en él una profunda huella, como es el caso de Juni.
Su comienzos como aprendiz fueron con Alonso Martínez en Ourense, aunque en 1598 empezaría a contratar obras antes de acabar su contrato como aprendiz. Se casó con María Pérez durante su época de aprendiz, y tras la muerte de esta, se casó con María García de Prada. Hubo un tercer casamiento, con Ángela de Lemos, aunque la fecha de este último casamiento se desconoce.
En 1615 deja Ourense y se traslada para trabajar a Samos y a Lugo, en Samos para hacer el retablo de San Benito y en Lugo para la sillería del coro de la Catedral lucense. Posteriormente lo reclamarían en Monforte contratando en Noviembre de 1625 la realización del retablo de la capilla mayor de la iglesia de los Jesuítas, donde le sorprendió la muerte el 7 de diciembre de 1636, siendo enterrado en la iglesia de San Francisco de esta ciudad.
Conoce todas las curiosidades de Galicia con Cultura Galega y comparte para que todos tus amigos también las conozcan. Si te registras en Cultura Galega podrás disfrutar de todas las ventajas de usuarios registrados. También puedes descargar nuestra APP para disfrutar de todo el contenido de Cultura Galega en tu dispositivo Android.
Porque Galicia es única y aculturadegalicia.com también.