La batalla de Elviña es uno de los acontecimientos bélicos más importantes de la historia de Galicia por la Guerra de la Independencia española contra el imperialismo napoleónico.
El 13 de noviembre de 1761, nace en Glasgow el General inglés Sir John Moore. Hijo de médico y literato, su vocación militar surgió acompañando a su padre en un largo viaje por Europa, donde fue nombrado alférez en el regimiento 51 a la edad de 13 años, debiendo pedir una corta licencia antes de incorporarse con el fin de adquirir unos conocimientos básicos de la lengua italiana.
En América, gracias a sus hazañas, se consideró como el mejor soldado de sus días, por lo que le ascendieron a capitán. En 1787 se le nombra Mayor y un año después compra la tenencia coronela. Mas tarde se traslada a Córcega, lugar donde demuestra sus artes bélicas al lograr derrotar a los franceses.
Su participación en la guerra de la Independencia española fue clave para conseguir derrotar a las tropas napoleónicas. Moore, había sido destinado a Lisboa, donde tenía que hacerse cargo del mando del ejército auxiliar que el gobierno inglés enviaba como apoyo a España. Este ejército, que ya estaba compuesto por las tropas situadas en territorio portugués, sería acompañado por un nuevo contingente que desembarcaría en el puerto coruñés al mando de Baird y que se uniría a Moore en Salamanca.
Moore pretendía atraer a Napoleón atacando Burgos o Valladolid y obligándole a perseguirle hacia el Norte. Pese a este plan, Madrid cayó rendida ante el ejército francés, y la noticia llegaría a Moore por un parte que se interceptó en Segovia. Soult, despreciando a las tropas inglesas, debía de cercar Galicia controlando León, Zamora y Benavente, lo cual hizo cambiar la estrategia de Moore, que decidió ir hacia el Norte contra Soult, uniendo a sus tropas con las del Marqués de la Romana, y aunque el encuentro no se produjo, obligó a las tropas napoleónicas a cruzar el Guadarrama.
Estratégicamente, la batalla de Elviña no supuso un enfrentamiento técnicamente destacado. El objetivo inglés era proteger el puerto de A Coruña para el embarque de sus tropas. Los franceses intentaban llegar a la costa con el fin de evitar el acceso a las naves y tratar de hundirlas, por lo que la última linea de defensa se constituyó alrededor de Elviña.
La acción combinada de la artillería e infantería francesas pretendieron romper esa linea, pero lo cierto es que no lo consiguieron. A lo largo del día las estrategias fueron desapareciendo y la lucha era un continuo avance y retroceso en el que ambos bandos conquistaban alternativamente y a golpe de bayoneta las posiciones de Elviña.
Al llegar la noche, el agotamiento de las tropas por el enorme desgaste y el esfuerzo físico, impediría que los ataques continuasen, por lo que a lo largo de la noche y durante el día siguiente, las tropas inglesas embarcarían a la mayoría de sus tropas.
Conoce todas las curiosidades de Galicia con Cultura Galega y comparte con todos tus amigos para que también las conozcan. Puedes registrarte en Cultura Galega para disfrutar de todas las ventajas para usuarios registrados y descargar nuestra APP para disfrutar de todo nuestro contenido en tu dispositivo Android.