Pedro Pardo de Cela, pertenece a una familia de la hidalguía media, asentada en As Mariñas y A Coruña, y que medra bajo la protección del gran señor Gómez Pérez das Mariñas, importante baluarte del Rey Enrique IV en Galicia. En la primera mitad del siglo XV, sucede a su padre, Juan Núñez Pardo, como encomendero del obispado de Mondoñedo.
Hacia 1450 contrae matrimonio con Doña Isabel de Castro, hija del Conde de Lemos y hermana de Pedro Enríquez de Castro, obispo mindoniense. De dicho matrimonio nacen dos hijas, Constanza y Beatriz. Su casa era resguardada por un ejército de 50 lanzas y 4000 o 5000 peones.
En el año 1465 se le otorga el cargo de Gobernador Real de Viveiro, que aunque en un principio fue bien recibido por los vivarienses, estes acabaron desconfiando de sus métodos, por lo que se unieron al levantamiento irmandiño de 1467. Esta traición no sería olvidada por Pedro Pardo de Cela, por lo que se inicia un largo enfrentamiento que será una de las causas de su caida.
En 1476 llegó su relevo como Gobernador Real de Viveiro. Durante varios años, Viveiro estuvo poniendo en conocimiento de la justicia real todo lo sucedido con Pedro Pardo de Cela, por lo que en 1478, fue requerido por la justicia real para responder a importantes cargos, entre los que cabe destacar, la ocupación ilegal de cotos y tierras, levantamiento y reconstrucción de fortalezas (contraria a las leyes del reino), apropiación de rentas reales y actos de agitación y violencia en el territorio mindoniense, especialmente en Viveiro.
El 7 de Diciembre de 1483, es apresado por las milicias del gobernador Fernando de Acuña, en su casa de Castro de Oro. El 17 de ese mismo mes, fue decapitado en la Plaza Mayor de Mondoñedo y todos sus bienes fueron confiscados.
Conoce todas las curiosidades de Galicia con Cultura Galega y comparte con todos tus amigos para que también las conozcan. Puedes registrarte en Cultura Galega para disfrutar de todas las ventajas para usuarios registrados y descargar nuestra APP para disfrutar de todo nuestro contenido en tu dispositivo Android.