Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

Las Palilleiras y las Redeiras


El oficio de las palilleiras consistía en la elaboración de encajes. Este trabajo era realizado sobre todo en las zonas costeras, donde las esposas e hijas de los pescadores contribuían a sostener la economía familiar. Los más conocidos de Galicia eran, y continúan siendo, los encajes de Camariñas.

Las herramientas fundamentales de las palilleiras son los palillos. Se trata de unas piezas de madera en cuya parte superior se enrolla el hilo. Los palillos pueden ser de dos tipos, palillos o palillas, dependiendo de si se quiere realizar un encaje ancho o estrecho.

La realización de los encajes es compleja. Requiere de una gran concentración y habilidad en las manos. Primero, se realiza el dibujo del encaje en un cartón. Después, se colocan alfileres en los lugares en los que se van a cruzar los hilos y se escogen los palillos y palillas que vayan a ser necesarios. A continuación se elabora el encaje, trenzando los hilos por pares (dos en cada mano) y cambiando de lugar los alfileres a medida que avanza el trabajo.

Las redeiras, se encargaban fundamentalmente del arreglo de las redes de pesca, aunque también podían hacerlas. Este trabajo era exclusivo de mujeres cuando se trataba de redes marítimas, si bien era desempeñado por los propios pescadores cuando las redes eran de río.



Las herramientas fundamentales de las redeiras eran las tijeras para cortar el hilo y las agujas de madera. El tamaño de las agujas variaba en función del tipo de malla que se quisiera realizar.

Si quieres conocer todas las tradiciones de Galicia compartelo con tus amigos, Cultura Galega se ocupará de traerte todas las tradiciones gallegas. Te puedes registrar en Cultura Galega y disfrutar de todas las ventajas de usuarios registrados. También puedes descargar nuestra APP y disfrutar de todo nuestro contenido en tu dispositivo Android.




-