Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

La vivienda celta


El tipo de casa castreña más abundante es de planta circular, a la que se le puede añadir un vestíbulo. También se pueden encontrar construcciones de tipo cuadrangular, sobre todo en época romana.



Las casas castreñas presentan unas dimensiones reducidas, siendo las de circular de unos 4 o 5 metros de diámetro y las cuadrangulares un poco más grandes. Cabe destacar que es muy poco frecuente encontrar divisiones dentro de las mismas, por ello, los vestíbulos servirían para paliar el reducido tamaño de la vivienda, con la simple prolongación de los muros frente a la entrada de la vivienda. Poseen una sola planta y suelen ser de entre 2 y 3 metros de altos. Apenas poseen ventanas, por lo que la ventilación de la vivienda se realiza a través de la puerta.

En su construcción utilizaban la mampostería, ejecutada normalmente con piedras poco voluminosas y asentadas en seco o con tierra. La cubierta de la vivienda sería cónica en las de planta circular y a dos aguas en las de planta cuadrángular. Para cubrirlo utilizaban ramas y paja recubiertos de barro. El pavimento más frecuente en la casa castreña es a base de tierra pisada.



En la gran mayoría de las casas castreñas se encendía un fuego directamente en el suelo, situando alrededor del mismo piedras para mantener los pucheros. En otras casas castreñas había lugares específicos para el fuego, muchas veces en el centro, pero tampoco es raro encontrarlos también junto a la pared o incluso fuera de la vivienda.

En Cultura Galega queremos que conozcas todo sobre los celtas y sus tradiciones, y si compartes con tus amigos, ellos también podrán conocer toda la cultura celta en Galicia. Registrate en Cultura Galega  y disfruta de todas las ventajas de usuarios registrados, y por si suena a poco, también puedes disfrutar de todo nuestro contenido en tu dispositivo Android. Descarga la APP de Cultura Galega desde el Play Store.





-