Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

El accidente aereo de Montrove


El 13 de agosto de 1973, en la localidad de Montrove, Oleiros, tuvo lugar un accidente de avión en el que 85 personas fallecieron. 

El vuelo 118 de Aviaco despegó cerca de las 09:15 desde el Aeropuerto Madrid-Barajas con destino al Aeropuerto de La Coruña. Proximo a las 10:15 de la mañana, el comandante se puso en contacto con la Torre de Control del Aeropuerto de La Coruña, informando que la visibilidad era escasa debido a enormes bancos de niebla en la zona. 

A pesar de que la Torre de Control del aeropuerto de La Coruña le recomendó mantenerse a la espera, el comandante optó por intentar en dos ocasiones el aterrizaje, viéndose forzado a desistir con el aterrizaje debido a la espesa niebla.

Cerca de las 11:30 de la mañana, la Torre de Control del Aeropuerto de La Coruña, informó nuevamente al comandante de la aeronave de la visibilidad. Nuevamente le recomendaron esperar, pero cerca de las 11:40 de la mañana, el comandante informó a la Torre de Control del Aeropuerto de La Coruña que iba a intentar un nuevo aterrizaje. Esta, fue la última comunicación entre el vuelo 118 de Aviaco y la Torre de Control del Aeropuerto de La Coruña.

Una de las alas del avión impactó contra un bosque de eucaliptos, por lo que se precipitó sin control sobre el  'Pazo do Rio', en Montrove, Oleiros, falleciendo en el acto 84 personas. El único superviviente de las 85 personas que viajaban en el vuelo 118 de Aviaco, falleció horas más tarde en el Hospital de La Coruña.

Montaje de Cultura Galega.


Oficialmente, la causa del accidente fue la violación por parte del piloto de las normas de seguridad aéreas, por proceder a tomar tierra sin la suficiente visibilidad y ante las recomendaciones de mantenerse a la espera por parte de la Torre de Control del Aeropuerto de La Coruña.

Las medidas llevadas a cabo para prevenir este tipo de accidentes, fue que en caso de visibilidad reducida o nula, se desviasen los vuelos a un aeropuerto alternativo.

Si quieres conocer todas las curiosidades de Galicia, Cultura Galega es la mejor opción. Si te registras en Cultura Galega podrás disfrutar de todas las ventajas que ya tienen nuestros usuarios registrados. Además, si descargas la APP de Cultura Galega desde Play Store, podrás disfrutar de todo nuestro contenido en tu dispositivo Android.

Porque Galicia es única y aculturadegalicia.com también.





-