Cultura Galega Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos, non sei cando nos veremos. (Rosalía de Castro) Comería a túa alma coma quen come un ovo doce novo, perfecto microcosmos no seu óvalo de nacre. (Estíbaliz Espinosa) Idioma meu, homilde, nidio, popular, labiego, suburbial e mariñeiro, que fas avergoñar ó burgués, ó señorito i o tendeiro. (Manuel María Fernández) Ás veces fáltannos palabras e ás veces sóbrannos, ás veces fáltanos o tempo de dicilas e ás veces pásanos o tempo de calalas. (Baldo Ramos) Os soños cantan coa gorxa xeada, como esclavos fan tocar os tambores. (Manuel Rivas) Mexan sobre nós e temos que dicir que chove. (Castelao) Díxenlle á rula: Pase miña señora! E foise polo medio e medio do outono por entre as bidueiras sobre o río. (Álvaro Cunqueiro)

El Castillo de Celme


Las ruinas del Castillo de Celme podemos encontrarlas en la parroquia de Congostro, perteneciente al ayuntamiento de Rairiz de Veiga, Ourense.

El Castillo de Celme Pertenecía a una serie de fortalezas (Castro, Celme, Pena y Porqueira) construidas entre los siglos XI y XII. Era una base militar que tenía como fin, expandir el reino de Alfonso Enriquez (primer rey de Portugal en el siglo XII) hacia el norte. 

Alfonso Enriquez.


El Castillo de Celme lo construyó Alfonso Enriquez bajo el nombre 'Castillo de Celmes'. En el año 1132, Alfonso Enriquez entró en Galicia con el fin de conquistar las tierras de Limia. A su encuentro fueron los condes Fernan Perez de Trava y Rodrigo Vela, que acompañados de otros fronteras de Galicia, lo desbarataron miserablemente, obligándolo a retirarse con ligereza a sus estados.

Alfonso Enriquez no se sintió desalentado por esta derrota. Hizo llamar a los más nobles y valientes caballeros y conmovió a las masas populares del condado de Portugal, agolpándolas contra Galicia. Al poco tiempo, acabó accediendo a la Baja Limia. Esta vez, tanto los varones feudales de la Alta Limia, como los de la Baja Limia, o no osaron disputarle el paso, o bien fueron desvandados por los portugueses.

Como llegar al Castillo de Celme


A consecuencia de esto, Alfonso Enriquez edificó un castillo conocido en las memorias de aquella época, como el Castillo de Celmes. Esto fue un guantazo a Alfonso VII de León, que al saber de dicha osadía, descendió rapidamente desde León a Galicia, e incorporó su ejército al del Reino de Galicia, con el fin de invadir el territorio de la Limia a los portugueses.

Los portugueses no dieron resistido el ataque, por lo que a los pocos días fueron capturados como prisioneros todos los que defendían el Castillo de Celmes.

Si quieres visitar en Galicia lugares como este, ven a Cultura Galega!! Si te registras en Cultura Galega, podrás disfrutar de todas las ventajas que ya tienen nuestros usuarios registrados. Además, puedes descargar la APP de Cultura Galega desde el Play Store y disfrutar de todo nuestro contenido en tu dispositivo Android.





-